ESCRÍBENOS
(+57) 300 743 30 04

CONTÁCTENOS
PBX: (4) 448 12 73

UBÍCANOS
Calle 33 N° 65-80 MEDELLIN

Es considerada por gran parte de la población como un animal benéfico, y normalmente no suele verse como lo que es: Una amenaza para la salud pública.

Las palomas son animales que tienden a alimentarse, anidar y descansar rutinariamente en los mismos lugares, estos sitios normalmente están localizados en áreas altas y protegidas donde el ser humano no puede acceder. Las ciudades ofrecen un hábitat al cual la paloma se ha adaptado perfectamente, casi sin depredadores, construyen los nidos aprovechando cualquier material, desde sus propios excrementos, ramas, alambres o incluso esqueletos de otras palomas muertas. Comen basura, aproximadamente medio kilo cada día y para facilitar la digestión ingieren granos de arena o grava con el fin de triturar el alimento.

Estas aves tienen una gran dependencia del agua, ya que pueden no comer alimentos sólidos durante días, pero no pueden pasar sin agua.

Estas condiciones provocan su explosión demográfica y la paloma pasa así de ser un simpático pajarillo a convertirse una plaga en toda regla.

IMPACTO SANITARIO Y ECONÓMICO: 

Causan molestias a los humanos debido al ruido que pueden generar cuando se acumulan en buen número en alguna zona , los expertos las denominan “las ratas del aire”, debido a los riesgos sanitarios que se derivan de su presencia y a las innumerables molestias que provocan en el mobiliario urbano como:

• Los excrementos junto con las plumas, son un foco de microorganismos y parásitos que pueden contaminar tanto alimentos, como suministros de agua.
• Al ingerir alimentos van a la basura y allí adhieren microorganismos de otros animales como los roedores.
• Son notablemente nocivas ocasionando manchas permanentes, con oxidación y corrosión de las estructuras y fachadas, la pintura de los vehículos, deterioran el mobiliario urbano y de las arquitectónicas construcciones.
• Destruyen árboles y plantas jóvenes de jardines, e incluso, pueden provocar obstrucciones en canalizaciones, y por lo consiguiente goteras y humedades.

Estas aves pueden generar problemas a la salud pública, transmiten enfermedades a personas y animales domésticos, por medio de sus heces, plumas y patas, entre las principales enfermedades que transmite esta ave son:

• Histoplasmosis
• Ornitosis
• Salmonelosis (Salmonella typhurium)
• Criptococosi
• Enfermedades contagiosas para el ser humano como la gastroenteritis.

ESTRATEGIAS DE CONTROL: 


• El manejo inadecuado de basuras y desperdicios de comida, (atrayendo a su vez otras plagas)
• Eliminar fuentes de agua cercanas como llaves abiertas, piscinas con poco tratamiento, entre otros.
• Estructuras ideales para el descanso y anidación con fuente de calor cercana como aires acondicionados en ventanas o galpones con estructuras planas cerca.

Sistema de redes : Este sistema el más apropiado para tratar aperturas y zonas de acceso de las aves a zonas interiores, como patios, terrazas, devanes, etc… Su baja visibildad las hace practicamente inadvertidas, or lo que su influencia en la estética de los edificios es casi nula.